Juego: Mapa del mundo+ animales

SONY DSC

A continuación os presento el tutorial para la actividad Montessori de los continentes con sus animales. Se trata de un proyecto que hacía mucho que tenía en la cabeza, pero que aún no era el momento de hacerlo.

A mi hijo le encantan los animales, des de bien pequeño que ha sido su juguete favorito, ahí donde íbamos se llevaba su caballo, su oso, su lobo…  Mi pareja y yo le hicimos dos cuentos ambientados en Canadá, donde presentábamos toda su fauna. Fue en ese momento cuando pensé que algún día quería explicarle donde vivía el resto de animales.

Ni mucho menos me planteo que sepa los continentes, no es mi objetivo, lo que me motivó hacer este proyecto fue que supiera que hay distintos hábitats, que depende de si hace más frío o más calor cada animal vive en un paraje o en otro, que le despierte la curiosidad y amor por la naturaleza y su diversidad.

Antes de coserle este proyecto probé con una alfombra que tenemos del mundo que ya tiene algún animal dibujado, vi que le gustó la idea, así que me decidí a hacerle éste handmade.

MATERIAL

Para este proyecto necesitarás:

  • Fieltro para el mapa y los continentes.
  • Velcro para unir cada continente con su silueta
  • Papel para imprimir las tarjetas
  • Papel para plastificar (en la foto yo aún no las he plastificado)
  • Animales de juguete para asociarlos con su continente
  • Bolsa donde guardar el juego

SONY DSC

ELABORACIÓN

Antes de empezar fui a este enlace donde encontré otro mapa con muchas ideas y en este donde saqué todos los patrones. Yo he cambiado los colores, aprovechando el fieltro que tenía en casa, desconozco si en el Montessori se usan esos por algún motivo en concreto. Faltan islas, yo de momento no las he hecho, pero la idea es ir completándolo.

SONY DSC

Primero tienes que imprimir todos los patrones, recortarlos y calcarlos en el fieltro. Luego cortarlos y situarlos con agujas en el fieltro azul. Una vez tienes el “puzzle” montado ya puedes pasar a coserlo. Lo que es la silueta gris de cada continente yo la cosí a máquina, porqué es mucho más rápido. Luego, como podéis ver, cada continente lo cosí a mano. De cada continente necesitas tres piezas: una en gris, que es la silueta, y dos de color ( en una de ellas coserás el velcro que irá pegado al velcro que habrás cosido previamente en la silueta en gris). Atención!! Antes de coser a mano cada continente, cose el velcro (a máquina o a mano), de esta forma te quedará más pulido. Si no tienes ganas de cose, puedes pegar el gris en el fieltro y hacer una pieza de color para poner encima (sin velcro).

Una vez tienes los continentes cosidos, ya puedes pasar a hacer las tarjetas para saber qué animal vive en cada continente. Yo he empezado con estos animales que la mayoría ya los tiene y conoce. He añadido alguno nuevo para ampliar su lista, y poco a poco, si me lo pide, iré ampliando las tarjetas con otros animales que no conoce. Yo no he puesto palabras, pero de aquí un tiempo la idea es añadir el nombre del continente y del animal.

A continuación os paso el pdf de las fichas para asociar cada animal  con su continente.

map biel europamap biel africa

map biel australia

map biel

map biel america

map biel america sur

map biel antartida

FUNCIONAMIENTO

La primera actividad del juego sería hacer un memori con cada continente (os adjunto el memori al final del post). En estas tarjetas si que he puesto palabras porqué Biel está muy motivado con las letras, y pensé que no solo relacionaría el color, sino también la primera letra (aunque la mayoría empieza por A jeje). Una vez hecho este memori colocaremos estas tarjetas en el  mapa, encima del continente que toque. Ya he dicho que a mi no me interesa que sepa los continentes, pero este paso es importante para que luego sepa identificar cada animal en su hábitat.

SONY DSC

Luego ya se puede presentar cada tarjeta con sus animales. Primero nos aseguraremos qué animales conoce, presentando aquellos que son nuevos, relacionando el animal de juguete con la imagen que aparece en la tarjeta. Una vez ya presentadas las tarjetas, jugaremos al memori con éstas, relacionando la tarjeta con animales con la tarjeta del continente que habremos colocado encima del mapa anteriormente.

Cuando ya sepa situar cada tarjeta con su continente pasaremos a situar cada animal en su hábitat. Para ello tendremos que mirar en que tarjeta aparece y de que color es el continente, así sabrá relacionarlo.

SONY DSC

 

Ésta es mi manera de introducirlo, pero cada una que lo puede hacer como crea o en función de la motivación del niño.

Para guardar el juego yo he elaborado una bolsa donde he estampado la tierra, pero podéis hacer un libro como en el enlace que os he mandado, o una caja…

image1

Ya, para acabar, a continuación os paso las tarjetas para hacer el memori. Si alguna se anima no dudéis en compartirlo (yo voy a usar el hashtag #lidiaanimalmap). Veréis que está en catalán, pero la diferencia son solo los acentos.

MEMORI CONTINTENTES

MEMORI CONTINTENTES2MEMORI CONTINTENTES3MEMORI CONTINTENTES4

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Juego: Mapa del mundo+ animales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s